Presentación resultados anuales: Caja de Ingenieros consolida su solvencia en 2017 con una ratio de capital del 16,81%

15/03/2018

 

  • Su modelo cooperativo, donde el socio es a la vez cliente y propietario, ha sido un factor clave para el crecimiento de la Entidad, que en 2017 ha celebrado su 50 aniversario

 

  • El volumen de negocio gestionado ha aumentado un 5,39% alcanzando los 5.750 millones de euros, y los recursos gestionados de clientes se han situado en los 3.796 millones

 

  • Caja de Ingenieros sigue teniendo una posición de liderazgo en cuanto al índice de recomendación de sus socios con un 44,7%, frente al 0,1% del sector, según la metodología Net Promoter Score (NPS)

 

Presentación resultados anuales: Caja de Ingenieros consolida su solvencia en 2017 con una ratio de capital del 16,81%

Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito y de servicios financieros y aseguradores, ha presentado hoy los resultados del ejercicio 2017 del Grupo. La Entidad, que ha cerrado el año de su 50 aniversario, destaca por un modelo cooperativo basado en la responsabilidad social donde el socio es, a la vez, cliente y propietario.

Los resultados presentados confirman la consolidación de Caja de Ingenieros y de su apuesta por el cooperativismo, y recogen, un año más, su elevada solvencia con una ratio de capital del 16,81%, muy por encima de los requisitos regulatorios actuales del 8%.

Ofrecer el mejor servicio a sus socios es la clave que ha permitido a la Entidad conseguir un índice de recomendación del 44,7%, según la metodología NPS (Net Promoter Score) muy superior al 0,1% del sector, situando a Caja de Ingenieros en una posición de liderazgo en la satisfacción de sus socios.

En cuanto a los resultados, el Grupo ha conseguido un volumen de negocio de 5.750 millones de euros, un 5,39% más que el ejercicio anterior, y los recursos gestionados de socios se han situado en 3.796 millones.

Grupo Caja de Ingenieros ha cerrado 2017 con 160.412 socios, un 12,49% más que el año anterior, como resultado de la consolidación de su negocio y del modelo cooperativo, que tiene por objetivo la satisfacción del socio, propiciando la recomendación.

Estos resultados están alineados con el Plan Estratégico 2016-2019, IMPULSA 2019, que espera consolidar la posición del Grupo como referente de la banca cooperativa nacional y dentro del marco europeo.

Este 2017 ha seguido aumentando el número de socios digitales, que se sitúan ya en el 63,52%, con más de 69 millones de operaciones realizadas, un 14,74% más que el año anterior. Además, ha aumentado un 55% el número de descargas de la aplicación Banca Móvil y un 11% el número de accesos a la banca digital.

El compromiso con los socios se ha trasladado, también, al aumento del crédito, un 6,2% superior al 2016. En este sentido, la reactivación del mercado hipotecario ha aumentado la cartera hipotecaria de la Entidad en un 3,24%. Por otro lado, los préstamos personales han registrado un incremento del 8,12% y el crédito a la empresa ha sido un 8,97% superior al ejercicio anterior. Este 2017 se han realizado 2.353 operaciones de nueva concesión por valor de 276 millones de euros.

Resultados financieros que consolidan el Grupo

El Grupo Caja de Ingenieros ha presentado unos resultados que refuerzan su solvencia y solidez financiera, en base a la calidad de sus activos.

Cabe resaltar el resultado antes de impuestos y dotaciones al Fondo de Educación y Promoción, que ha experimentado un incremento del 5,75%, obteniendo una cifra global que asciende a 14.395 miles de euros. Asimismo, la aportación de la Entidad al Fondo de Educación y Promoción en 2017 ha sido de 771 miles de euros, un 18,25% más que en el ejercicio anterior, lo cual permite incrementar la acción social del Grupo.

Además de la ratio de capital del 16,81%, entre los principales indicadores de 2017, destacan:

  1. Socios: 160.412, un 12,49% más.
  2. Crédito a los socios: 1.624 millones de euros, un 6,23% más.
  3. Volumen de negocio: 5.750 millones de euros, un 5,39% más.
  4. Beneficio neto: 12.240 miles de euros, un 1,82% más.
  5. ROE del 7,92% frente al -1,12% del sector.
  6. Tasa de Morosidad del 3,33%, frente al 7,9% del sector.
  7. Liquidez estructural del 128%, frente al 86% del sector.
  8. Ratio de Eficiencia del 70,79%, que supone una mejora de 5,46 puntos.
  9. Ratio de apalancamiento del 6,11%.
  10. CET1 Fully Loaded: 16,16%.

 

"En 2017 hemos cumplido 50 años gracias a un modelo cooperativo de éxito, que cuenta cada vez más con más reconocimiento social, también a nivel europeo. Nuestro foco siempre ha sido ofrecer el mejor servicio al socio, obteniendo como resultado unos índices de recomendación y satisfacción muy superiores a los de la media del sector, que nos ayudan a seguir creciendo orgánicamente", ha destacado Josep Oriol Sala, Presidente de Grupo Caja de Ingenieros.

"Estos resultados demuestran la consolidación del Grupo Caja de Ingenieros y de nuestro modelo en 2017, con una elevada solvencia y el aumento de la demanda de servicio de los nuevos socios que hemos gestionado. Además, el resultado generado sigue reflejando una fuerte resistencia a los niveles extraordinariamente bajos de los tipos de interés del mercado, gracias también a la calidad del crédito que minimiza el coste del riesgo del Grupo", ha apuntado Joan Cavallé, Director General de Grupo Caja de Ingenieros.

El Grupo Caja de Ingenieros ha seguido invirtiendo en su digitalización y ha creado una nueva área de Servicio al socio y estrategia digital. Además, el área de tecnología ya supone un 13% de la plantilla, un 50% más que en 2013, y las inversiones realizadas desde entonces son 26,1 millones de euros, habiendo crecido la inversión de 2017 respecto a la de 2013 en un 99%.

Para 2018, el Grupo mantiene su énfasis en alcanzar altos niveles de satisfacción entre los socios y en buscar la consecución de los objetivos de su plan estratégico IMPULSA 2019, justo a dos años de su conclusión; en un contexto en el que la digitalización y la regulación son retos fundamentales del sector financiero.

El Grupo Caja de Ingenieros ha consolidado su diversificación a través de la gestión de activos, inversión crediticia y de la oferta de seguros y pensiones, entre otros.

 

Gestión de activos

El Grupo Caja de Ingenieros ha cerrado 2017 con un patrimonio de 891 millones de euros bajo gestión. Además, cuenta con una rentabilidad promedio del 4,26% y con dos fondos de inversión en cartera con más de 100 millones de euros cada uno.

Este pasado 2017 destaca por el lanzamiento del fondo de inversión CI Environment ISR, FI, el primer fondo, de gestoras españolas, con temática medioambiental e ISR, y que quiere cumplir con los objetivos de COP21 para mitigar el cambio climático. El fondo ha obtenido la máxima calificación en el rating de sostenibilidad de Morningstar.

Caja de Ingenieros Gestión ha sido declarada de interés público dado su tamaño actual y ha adecuado su gestión y productos a MIFID II, fijando clases limpias (clean shares o clases libres de retrocesión) de inversores institucionales y en la gestión discrecional de carteras.

Estos datos reflejan la consolidación de su posición como referente entre las mejores gestoras españolas.

 

Seguros y pensiones

Caja de Ingenieros Vida y Pensiones ha cerrado 2017 con una ratio de solvencia del 229%, muy por encima de la media del sector, y cuenta con un patrimonio gestionado en productos de ahorro e inversión que supera los 400 millones, un 10% más que en 2016.

Actualmente se encuentra entre las cinco compañías que más crecen en volumen de asegurados del sector en España, con un aumento del 14,6% frente al ejercicio anterior, con más de 40.000 contratos del conjunto del negocio de vida y pensiones.

Caja de Ingenieros Vida y Pensiones también ha apostado por los productos socialmente responsables, con el nuevo plan de pensiones CI Climate Sustainability ISR, PP, el primer plan de pensiones climático en España.

 

Contribuyendo a la economía

Caja de Ingenieros ha seguido reforzando la Banca de Empresas, en línea con los objetivos establecidos.

El crédito a empresas se ha incrementado un 8,97%, respecto el ejercicio anterior, y ya representa el 52,01% de la nueva concesión el crédito y el 6,56% sobre el volumen de negocio.

 

Fundación Caja de Ingenieros, expresión de la vocación de RSC de la Entidad

La Fundación Caja de Ingenieros tiene como objetivo reforzar y vehicular la acción social de la Entidad y optimizar la eficiencia de sus recursos y, desde su creación, ha destinado más de 2,7 millones de euros a 270 proyectos y ha concedido 224 becas y premios en el ámbito académico y profesional.

La Fundación Caja de Ingenieros canaliza sus recursos a través de tres líneas de actuación: formación, excelencia profesional, becas y premios; retorno social y reinserción laboral; y ecología y sostenibilidad.

La Fundación ha sido especialmente dotada de recursos en 2017, con motivo del 50 aniversario de la Entidad. De entre las distintas iniciativas, destaca el concurso Acción 50, en el cual los socios de la Entidad elegían, mediante votación, cuál era su proyecto preferido de entre los que integran sus tres líneas solidarias de actuación (Formación, Reinserción laboral y Sostenibilidad), en reconocimiento de su implicación y compromiso en acciones sociales.

 

Discurso del Presidente de Caja de Ingenieros, Josep Oriol Sala, en la presentación de resultados 2017.