Grupo Caja de Ingenieros promueve la descarbonización de la economía en el marco de la Semana de la ISR

26/06/2017

En dicho evento, y bajo el título Descarbonización de la economía y el papel de la ISR como palanca del cambio, Xavier Fàbregas, director general de Caja Ingenieros Gestión, y Antoni Fernández, director general de Caja Ingenieros Vida, destacaron el papel que la inversión colectiva puede tener como catalizador de la desinversión en carbono, colaborando así en los objetivos marcados por COP21 en la lucha contra el cambio climático. 

Grupo Caja de Ingenieros promueve la descarbonización de la economía en el marco de la Semana de la ISR

Se analizó el contexto general de volumen de actividad ISR a nivel del mercado español y europeo, enumerando los principales retos de la ISR a nivel nacional donde destaca la necesidad de aumentar los productos de ahorro e inversión dirigidos al segmento retail gestionados bajo criterios ISR con estrategias de aproximación positiva. En este sentido, se puso de manifiesto que en la gama de fondos de inversión y planes de pensiones individuales del Grupo Caja de Ingenieros incluye distintos productos que acercan al ahorrador particular a la ISR, entre los que destaca el fondo Caja Ingenieros Environment ISR, FI, que busca invertir en compañías que estén aplicando estrategias innovadoras para la reducción del consumo de energía, de la emisión de gases contaminantes y que, además, integran la gestión de los riesgos del cambio climático en su día a día.

Javier Garayoa, Director General de Spainsif, destacó la importancia de la educación y la formación relacionada con la Inversión Socialmente Responsable, que permita acercar al ahorrador y el inversor particular a productos financieros que apuesten por la sostenibilidad.

En las intervenciones del resto de ponentes también se destacaron los avances realizados hasta ahora en la ISR así como aquellas medidas necesarias a corto y medio plazo para que el impulso de la inversión responsable se mantenga. Por ejemplo, se realizaron aportaciones enfocadas en los aspectos sociales, de la mano de Jordi Giménez, Responsable del área de Previsión Social Complementaria de CC.OO. de Cataluña. Por su parte, Lluis Peralta de Robust Global Investment destacó la experiencia sobre el engagement con compañías por parte del área de gestión de fondos. Finalmente, el moderador, Nacho Perea, Director general de Novaster, formuló algunas preguntas a los miembros de la mesa y seguidamente abrió el coloquio a los asistentes.

Sin duda, y como conclusión final de evento, quedó patente que la ISR se presenta como una gran oportunidad para descarbonizar la economía dado que tiene en cuenta tanto el rendimiento financiero como el impacto ambiental y social de las inversiones. Además, parece existir una correlación positiva entre la descarbonización y los resultados de la inversión sostenible, dado que los datos muestran que tiene mayor rentabilidad que las inversiones convencionales como señalan un gran número de estudios como el realizado por ESADE y Fundación Caja de Ingenieros este mismo año 2017.