Caja de Ingenieros reúne a la Asociación Europea de Bancos Cooperativos y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito en Barcelona

16/06/2017

Por primera vez en la historia la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB) celebra su consejo en Barcelona

Caja de Ingenieros reúne a la Asociación Europea de Bancos Cooperativos y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito en Barcelona

En el marco del 50 aniversario de Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito y de servicios financieros y aseguradores, se ha celebrado este 15 y 16 de junio en Barcelona el encuentro entre la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

Durante el encuentro la EACB ha celebrado por primera vez en su historia su Comité Ejecutivo en Barcelona. El Comité Ejecutivo de la EACB se reúne periódicamente para abordar los avances en las actuaciones que, en materia regulatoria y supervisora, son de interés común para el conjunto del sector de cooperativas de crédito que forman parte de la Asociación.

Además, durante las jornadas, que reúne a la banca cooperativa de toda Europa, Japón y Canadá se han abordado los retos de futuro del sector financiero y cooperativo a través de distintos foros, reuniones y workshops. Durante las sesiones se han tratado temas como la proporcionalidad en la regulación, las reformas de los medios de pago, la digitalización y el papel de las Fintech, entre otros aspectos.

Asimismo también se ha celebrado la reunión del Consejo Rector de la Unacc, durante el cual los representantes de las entidades cooperativas de crédito de nuestro país han abordado los distintos temas del ámbito cooperativo financiero más específico a nivel nacional. La Unacc es miembro de pleno derecho del Comité Ejecutivo y participa en los diversos grupos de trabajo que suponen el mayor volumen de trabajo de la Asociación.

"Para Caja de Ingenieros tener la oportunidad de unir la EACB y la Unacc es, además, una muy buena ocasión para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las entidades nacionales y nuestros invitados europeos, en unos momentos de impulso del proceso de construcción del mercado bancario europeo", comenta Joan Cavallé, Director General de Caja de Ingenieros.

Gerhard Hofmann, presidente de la EACB ha comentado: "los cooperativas bancarias son uno de los players más importantes en la Unión Europea Bancaria. Tienen un modelo propio y diferente basado en que los socios son propietarios de las entidades, una organización en red y donde la estabilidad es uno de sus principales focos. Todo ello ha contribuido a su crecimiento en muchas regiones".