Caja de Ingenieros destaca en el sector por su elevada solvencia y liquidez

26/09/2017

Se han publicado los resultados y las principales magnitudes de las mayores entidades de crédito españolas en volumen de activo.

Gracias a esta información se ha podido observar que Caja de Ingenieros sigue destacando en el sector por su elevada solvencia y liquidez

Haz  clic aquí para descargar el documento completo. 

Caja de Ingenieros destaca en el sector por su elevada solvencia y liquidez

Con el cierre del primer semestre del año, las mayores entidades de crédito españolas en volumen de activos han publicado sus resultados y principales magnitudes.

A partir de dicha información puede observarse que Caja de Ingenieros sigue destacando en el sector por su elevada solvencia y liquidez.

En un entorno macroeconómico que plantea importantes retos, en particular por el escenario de tipos de interés negativos y su efecto en el margen de intereses, es relevante destacar las capacidades que aporta el modelo de negocio desarrollado por el Grupo Caja de Ingenieros para sustentar la rentabilidad futura.

 

Solvencia         

 La ratio de capital CET1 fully loaded mide los recursos propios de máxima calidad disponibles para hacer frente a posibles imprevistos y es un buen indicador de la salud financiera de las entidades de crédito.

Caja de Ingenieros, en el primer semestre del año, presenta una ratio de CET1 fully loaded del 15,51%, superior a la de las 6 grandes entidades de crédito españolas. 

 

     Fuente: elaboración propia. Bloomberg y datos publicados por las entidades financieras.

 

Para Caja de Ingenieros, la gestión del riesgo constituye un pilar esencial de su estrategia competitiva, teniendo como objetivo preservar sus niveles de solvencia e impulsar, a su vez, el desarrollo del negocio.

              

El notable crecimiento orgánico, la amplia diversificación en las fuentes de ingresos, la reducida tasa de morosidad y la elevada colateralización del crédito, junto con una adecuada estructura de recursos propios, han permitido continuar fortaleciendo el nivel de solvencia del Grupo.

Liquidez

 

La liquidez estructural mide el volumen de créditos que se encuentran financiados por depósitos de la clientela. Cuando la liquidez estructural es superior al 100%, la entidad de crédito tiene la capacidad de prescindir de los mercados financieros para financiar sus créditos.

Caja de Ingenieros cuenta con una liquidez estructural del 142%, ampliamente superior a la de las mayores entidades en volumen del sistema bancario español. 

 

     Fuente: elaboración propia. Bloomberg y datos publicados por las entidades financieras.

 

La excelente posición de liquidez permite a Caja de Ingenieros hacer frente a cambios del entorno financiero, así como a episodios de estrés en los mercados financieros. A su vez, esta óptima situación de liquidez permite disponer de una amplia oferta de financiación a los socios y a la economía, incluso en situaciones de crisis en el entorno.

 

La calidad del activo, la disponibilidad de liquidez y la solvencia del Grupo, junto con la confianza de sus socios y del equipo de profesionales que lo integran, son los ejes sobre los cuales el Grupo ampara la actual política de crecimiento del negocio, posicionándose con notables garantías en el marco de reconsideración del modelo regulatorio y de negocio que afronta el sistema financiero a escala global.

Ver disclaimer.