Presentación de resultados del ejercicio 2014

26/03/2015

El Grupo Caja de Ingenieros obtiene un beneficio neto de 10,53 millones de euros en 2014, un 13,25% más.

Presentación de resultados del ejercicio 2014

La Entidad ha sumado más de 8.000 nuevos socios, y ya supera los más de 130.000.

El Grupo aumentó su actividad, que se refleja en un incremento del 11,5% de los recursos de los socios.

La Entidad reforzó la apuesta por la atención al socio y por la diversificación del negocio con la apertura de cuatro oficinas y una nueva sede corporativa para las líneas de seguros y de gestión del patrimonio.

El Grupo Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito y servicios orientada a aportar a sus socios valor sostenible en los ámbitos financiero, profesional y personal, ha cerrado el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 10,53 millones de euros, un 13,25% más que el año anterior. La eficiencia en la gestión de los activos y el buen comportamiento de todas las áreas de negocio del Grupo, que han mejorado tanto su volumen de actividad como su peso dentro del conjunto, han contribuido a este resultado, que consolida el modelo de banca cooperativa de la Entidad y su apuesta por una oferta integrada de servicios financieros y aseguradores, una atención de proximidad y una gestión responsable y transparente.

Siguiendo la línea marcada por el Plan estratégico 2015, el Grupo ha alcanzado un ritmo estable de crecimiento, ha continuado reforzando su estructura financiera, ha avanzado en el proceso de diversificación del negocio hacia los seguros y la gestión del patrimonio y ha puesto en marcha el servicio de Banca de Empresas para potenciar la actividad con autónomos y pequeñas y medianas empresas. Según Josep Oriol Sala, presidente de Caja de Ingenieros, "gran parte de los objetivos del Plan estratégico 2012-2015 ya los hemos alcanzado un año antes de finalizarlo".

El Grupo ha combinado, durante el ejercicio 2014, el incremento de la actividad con la optimización de la gestión patrimonial. Así, el volumen de recursos gestionados es de 3.740,17 millones de euros, un 11,5% más. Al mismo tiempo, la Entidad logró un ratio de eficiencia del 57,63% y la rentabilidad de los recursos propios (ROE) ascendió hasta el 8,35%. La posición de solidez y la estabilidad del Grupo le han permitido compatibilizar el crecimiento de la estructura, necesario para mantener la calidad del servicio y la atención al socio a través de la mejora de la rentabilidad. Según Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros, "la rentabilidad nos permite potenciar el crecimiento orgánico del Grupo".

El volumen total de activos de la Entidad alcanzó los 2.599,14 millones de euros, un 9,74% más. El crédito bruto a la clientela aumentó un 1,24% hasta llegar a los 1.435,24 millones de euros. Un 82,05% de este importe corresponde al crédito con garantía hipotecaria. En este sentido, las titulizaciones hipotecarias del Grupo Caja de Ingenieros vieron reforzada su calificación por parte de las agencias Fitch y Moody's.

La Entidad prosiguió con la tarea de impulso a la actividad económica y a los proyectos empresariales. Así, la concesión de créditos a los socios y empresas creció un 76,7%, en lo que se refiere al importe de créditos de nueva concesión ¿hasta los 150 millones de euros-, y un 19,5% en el volumen de operaciones, superando las 1.800. La línea de Banca de Empresas, que inició su actividad durante el segundo trimestre del año, registró cerca de 450 operaciones por un importe de 79 millones de euros.

En un entorno marcado por la incertidumbre, los indicadores de solvencia del Grupo se han consolidado, durante el 2014, con posiciones que garantizan con creces la estabilidad de la Entidad. Así, el ratio de capital total pasó del 12,51% al 14,39% -los fondos propios incrementaron un 3,74%, y ahora ascienden a 136,64 millones-. Asimismo, el ratio de liquidez estructural aumentó de 114,82% hasta 120,7%. La tasa de morosidad se situó en el 2,89%, muy por debajo de la media del sector bancario, que fue del 12,51%. Joan Cavallé afirma que "hoy ya estamos cumpliendo con el requerimiento de Basilea CET-1 FULLY LOADED para el año 2019 con un 13,37%, que nos da una gran capacidad de crecimiento durante los próximos años".

El incremento de la base social ha sido otro buen indicador del nivel de calidad, tanto de la oferta financiera de la Entidad como del servicio y la atención al socio. A lo largo del año 2014, el Grupo Caja de Ingenieros sumó más de 8.000 nuevos socios, hasta superar los 130.000.

Una diversificación gradual y sólida

Durante el ejercicio 2014, el Grupo Caja de Ingenieros ha proseguido con su proceso de diversificación. Las diferentes líneas de negocio han aumentado significativamente su actividad y han adquirido un mayor peso dentro del conjunto del Grupo. Así, de manera gradual, estable y sólida, y sin alejarse de los criterios de eficiencia y de transparencia que rigen su gestión, la Entidad ha reforzado su estructura de negocio, donde la  actividad aseguradora y de pensiones y la gestión de fondos de inversión están ganando protagonismo en relación a la línea de banca comercial.

En lo que se refiere a la gestión de fondos de inversión, Caja de Ingenieros Gestión cerró el ejercicio con un volumen total de 637,47 millones de euros en patrimonio gestionado, cifra que supone un 21,79% más que el año anterior. El número de cuentas de partícipes creció hasta los 23.354, un 14,46% más, y un total de 515,69 millones correspondieron a fondos de inversión propios. Estos productos, además, recibieron su máxima calificación histórica por parte de la agencia Morningstar. También dentro de esta línea de negocio, las carteras gestionadas discrecionalmente han registrado un incremento del 23,87%, y han alcanzado un volumen de 78,36 millones de euros.

Por su lado, Caja de Ingenieros Vida y Pensiones y Caja de Ingenieros Bancaseguros cerraron el ejercicio con un total de 40.745 pólizas contratadas. La filial de seguros de vida y planes de pensiones, incrementó un 10,73% el volumen de los activos gestionados hasta los 357 millones de euros. De hecho, la Entidad ya gestiona 175,25 millones de euros en planes de pensiones, un 19,91% más que el año 2013.

La actividad de la Fundación Caja de Ingenieros ¿que desde el 2011 orienta las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la Entidad hacia los ámbitos de la excelencia profesional, la ingeniería, la reinserción laboral, la cultura y el deporte, y ecología y sostenibilidad-, ha multiplicado esfuerzos facilitando formación a 390 socios. Desde el 2011, la Fundación ha destinado más de 2 millones de euros a sus cinco líneas de actuación, ha desarrollado más de 172 proyectos y ha otorgado más de 150 becas y premios, entre otros proyectos.

El Grupo Caja de Ingenieros ha reafirmado, durante el ejercicio 2014, su apuesta por la proximidad a los socios y el servicio personalizado con la apertura de 4 nuevas oficinas -3 de ellas en Barcelona y 1 en Girona- y con la centralización de la actividad de las filiales Caja de Ingenieros Gestión, Caja de Ingenieros Vida y Pensiones y Caja de Ingenieros Bancaseguros en una nueva sede corporativa en la calle Casp de Barcelona. De esta manera, la red del Grupo ya cuenta con 22 oficinas -9 en Barcelona, 2 en Madrid, 2 en Sevilla y una en Valencia, Zaragoza, Alicante, Sant Cugat del Vallès, Girona, Málaga, Lleida, Bilbao y Palma de Mallorca-. La oferta asistencial de la Entidad se completa con la Oficina Directa, que se encarga de dar servicio a todos los socios desde cualquier punto del país.

"Los objetivos estratégicos para 2015 son, en primer lugar, más proximidad al socio, por este motivo antes de verano tendremos dos nuevas oficinas, una en Madrid y otra en Tarragona. En segundo lugar, seguiremos invirtiendo en tecnología y, en tercer lugar, haremos una apuesta decidida para que el valor del negocio de la Banca de Empresas proporcione, en cuatro años, un 10% del valor total de los recursos gestionados", concluye Josep Oriol Sala.