Presentación resultados anuales

16/03/2017

Caja de Ingenieros refuerza su solidez financiera en 2016 apoyada por el éxito de su modelo cooperativo.

Su modelo cooperativo se basa en la proximidad y confianza con los socios quienes son, a su vez, clientes y propietarios.

Presentación resultados anuales

Su modelo cooperativo se basa en la proximidad y confianza con los socios quienes son, a su vez, clientes y propietarios.

La apuesta por el servicio y calidad al socio continuó siendo el núcleo de la actividad de la entidad el pasado ejercicio. Así, el índice de satisfacción se situó en el 8,33%, frente al 7,33% del sector y de recomendación del 49,6%, frente al -2,9% de media del mercado, según la metodología Net Promoter Score (NPS).

Para 2017, y coincidiendo con el 50 aniversario de Caja de Ingenieros, se propondrá a la Asamblea incrementar la retribución al socio del 4,5% del último ejercicio, hasta el 6%.

El beneficio asciende a 12 millones de euros en el pasado ejercicio, un 3,3% más, mientras que el volumen de negocio creció casi un 10%, hasta los 5.460 millones de euros.

Barcelona, 16 de marzo de 2017. Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito y de servicios financieros y aseguradores, ha presentado hoy los resultados del Grupo correspondientes al ejercicio 2016. El Grupo refuerza, año tras año, su solvencia y consolida su éxito a través de la apuesta por un modelo diferencial, basado en la banca responsable y sostenible y en el compromiso con el socio, quien es a la vez cliente y propietario.

Esto se debe a la estrategia de ofrecer el mejor servicio a sus socios, lo que se traduce en un índice de satisfacción del 8,33% y de recomendación del 49,6% frente a la media del sector, que fue del 7,33% y del -2,9%, respectivamente.

Fruto del compromiso con el socio, y coincidiendo con el 50 aniversario de Caja de Ingenieros, la entidad propondrá en la Asamblea el incremento de la retribución del título de aportación del 4,5% del último ejercicio, hasta el 6%.

En cuanto a los resultados, el Grupo ha obtenido un beneficio neto de 12 millones de euros, lo que significa un aumento del 3,3% respecto al ejercicio anterior y un volumen de negocio de 5.460 millones de euros, un 9,6% más. Estas cifras se enmarcan en el nuevo Plan Estratégico 2016-2019, IMPULSA 2019, con el que espera consolidar su posición de referencia dentro de la banca cooperativa nacional y cuyo pilar fundamental es el compromiso con los socios, y su proximidad a través de la tecnología y la innovación.

Con respecto a la transformación digital del Grupo, se ha incrementado el número de socios digitales durante 2016, lo que ya supone casi un 61% del total de los socios. A través de las diferentes extensiones de banca digital, se han alcanzado 60 millones de operaciones. Gracias a las diferentes herramientas digitales de Caja de Ingenieros, mensualmente, más de 18.000 socios realizan transacciones a través de la Banca Móvil.

La entidad también ha continuado fortaleciendo la diversificación de sus negocios tanto en inversión crediticia, como en gestión de activos y seguros, entre otros.

Así, Caja de Ingenieros incrementó el crédito a los socios un 7%, hasta 1.529 millones de euros, con una fuerte actividad tanto en préstamos a socios como, sobre todo, a empresas, una de las áreas prioritarias de la entidad. De esta forma, durante 2016, Caja de Ingenieros realizó 370 operaciones de crédito a empresas por un volumen superior a los 119 millones de euros, un 45,2% más que en el ejercicio anterior.

Sólidos resultados financieros

El Grupo Caja de Ingenieros registró el pasado año un crecimiento sólido y una reducción del apalancamiento.
Entre los principales indicadores de 2016, destacan:

- Socios. 11.271 nuevas altas.
- Beneficio neto: 12 millones de euros, un 3,3% más.
- Volumen de negocio: 5.460 millones de euros, un 9,6% más.
- Crédito a los socios: 1.529 millones de euros, un 7% más.
- ROE del 8,28% frente al 2,17% del sector.
- ROA del 0,44% frente al 0,21% del mercado.
- Ratio total de capital: 15,64% por encima de los requisitos actuales del 8%.
- Ratio de apalancamiento del 5,09%.
- Ratio de Eficiencia del 76,26%.
- Tasa de Morosidad del 3,60%, frente al 9,2% del sector.
- Liquidez estructural del 139,63%, frente al 87,9% del sector.
- CET1 Fully Loaded: 16,47%

"Los resultados obtenidos por el Grupo Caja de Ingenieros en 2016 avanzan en la senda de crecimiento que nos propusimos en el Plan Estratégico 2016-2019, con un claro enfoque en el servicio y en la calidad para el socio. En este sentido, estamos muy satisfechos por lo logrado y más si tenemos en cuenta el complicado entorno financiero y de mercado que hemos vivido estos últimos años", ha señalado Joan Cavallé, Director General de Grupo Caja de Ingenieros.

"La base de nuestro éxito es el modelo cooperativo de la entidad, la apuesta por el crecimiento orgánico, una gestión prudente y eficaz, la confianza de los socios y el compromiso de todos nuestros empleados. Así, desde 2008 y en plena crisis, hemos logrado duplicar todos los parámetros de nuestros resultados, creciendo ejercicio tras ejercicio", ha destacado Josep Oriol Sala, Presidente de Grupo Caja de Ingenieros.

Entre los principales retos que afronta el Grupo Caja de Ingenieros para 2017 figuran la anticipación a la transformación del sistema financiero, la adaptación constante a los cambios sociales y la comunidad de Caja de Ingenieros e incorporación de nuevas tecnologías para reforzar el servicio y valor a los socios, entre otros.

En este sentido, el Grupo ha invertido, desde 2013, 19,3 millones de euros en nuevas tecnologías, y cuenta en la actualidad con un 13% del total de su plantilla en el área de IT y nuevas tecnologías.

La apuesta por la digitalización de Caja de Ingenieros continua imparable. Así, un 94% del total de las operaciones de la entidad se realizan por alguno de los canales digitales o telemáticos. De hecho, en 2016 ya se realizaron 60 millones de operaciones por estas vías.

Gestión de activos

En el área de gestión de activos, Caja de Ingenieros Gestión cerró el pasado ejercicio con 789 millones de euros de activos bajo gestión, consolidando su posición de referencia como una de las mejores gestoras españolas, destacando el fondo socialmente responsable Fonengin ISR, FI.

Seguros y pensiones

En lo que se refiere al área de seguros y fondos de pensiones, Caja de Ingenieros Vida y Pensiones alcanzó un volumen de activos gestionados de 395 millones de euros, un 6% más.
Del mismo modo, el plan de pensiones CI Multigestión PP de Caja de Ingenieros fue reconocido en 2016 como el Mejor Plan de Pensiones Individual Español en la vigésimo sexta edición de los Premios IPE, certamen organizado por Investment & Pensions Europe en el que participaban globalmente más de 470 candidaturas de 24 países de toda Europa.

Banca Seguros consolidó la oferta de seguros con un crecimiento total de la cartera del 11%. El número de nuevas pólizas se elevó un 9,3% frente al ejercicio anterior.

Fundación Caja de Ingenieros, motor de desarrollo social

La Fundación Caja de Ingenieros es la herramienta de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, que busca conseguir la máxima notoriedad entre sus socios. Desde su creación en 2010, ha destinado más de 3 millones de euros a más de 260 proyectos y más de 200 becas del ámbito académico y/o profesional entre otros. Con el nuevo Plan Estratégico Impulsa 2019, se espera aumentar la inversión total en proyectos hasta 1 millón de euros e involucrar a los socios en los proyectos sociales a través de su tiempo (voluntariado) o realizando aportaciones económicas.

La Fundación Caja de Ingenieros seguirá desarrollando proyectos en tres pilares básicos: programas de ecología y sostenibilidad; programas de formación, excelencia profesional, becas, premios en el mundo de la ingeniería y, por último, acciones de retorno social y reinserción laboral.

La Fundación, que este año ha sido especialmente dotada, potencia la vertiente educacional proporcionando instrumentos financieros y económicos tanto a los socios como al público en general. Lo lleva a cabo a través de la realización de publicaciones como la "Guía del Inversor", o del reciente acuerdo con el IEF a través de su Observatorio de Divulgación Financiera (ODF) con la publicación de artículos, notas informativas o realización de conferencias.

Otra vertiente de la Fundación es la especial sensibilidad hacia los temas medioambientales, como la huella del carbono, y de sostenibilidad, destacando el estudio realizado con ESADE, que se presentará a inicios de abril, titulado "La transición hacia una economía baja en carbono: Riesgos y oportunidades". En él se plantea un nuevo modelo de economía baja en carbono y se destaca cómo las compañías españolas están afrontando estos desafíos. También es remarcable la ampliación del catálogo de productos ISR (Inversión Socialmente Responsable) de Caja de Ingenieros.

Imagen del acto