Tarjetas

  1. Necesito una tarjeta ¿Cómo la solicito?
  2. ¿Cómo activo mi tarjeta?
  3. ¿Dónde puedo consultar el PIN de mi tarjeta?
  4. ¿Cómo puedo cambiar el PIN de mi tarjeta?
  5. Mi tarjeta no funciona, ¿cómo puedo solicitar una nueva?
  6. ¿Cómo puedo bloquear de forma urgente mi tarjeta por pérdida, robo o fraude?
  7. ¿Cómo puedo cancelar mi tarjeta?
  8. ¿Qué tengo que hacer cuando caduque mi tarjeta?
  9. Necesito un VIA-T ¿Cómo funciona y cómo lo solicito?
  10. ¿Funcionará el VIA-T cuando viaje al extranjero?
  11. ¿En qué cajeros puedo retirar dinero sin comisión?
  12. Necesito ampliar el límite para las disposiciones de efectivo en los cajeros automáticos, ¿Cómo lo solicito?
  13. ¿Cuál es el periodo de facturación de mi tarjeta de crédito?
  14. ¿Cómo puedo revisar las operaciones realizadas con mi tarjeta de crédito?
  15. ¿Cómo puedo cambiar la forma de pago de mi tarjeta de crédito?
  16. Necesito ampliar el límite de mi tarjeta de crédito ¿Qué puedo hacer?
  17. ¿Puedo pagar por adelantado las compras que hago con mi tarjeta?
  18. Mi tarjeta no funciona, ¿Qué puede ocurrir?
  19. Tengo una operación de tarjeta que no reconozco ¿Qué puedo hacer?
  20. ¿Puedo devolver un pago hecho con tarjeta?
  21. ¿Puedo utilizar mis tarjetas en el extranjero? ¿Qué comisiones se aplican?
  22. ¿Mi tarjeta tiene comisión de mantenimiento?
  23. He puesto gasolina y el importe que me han cargado no es correcto ¿A qué es debido?

 

1. Necesito una tarjeta ¿Cómo la solicito? Volver al índice


A través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Contratar una nueva tarjeta.

Puedes consultar toda nuestra gama de tarjetas aquí.

Recibirás en tu domicilio el contrato de la tarjeta que hayas solicitado para que lo firmes y lo devuelvas en el sobre de franqueo adjunto. Cuando recibamos el contrato, tramitaremos la solicitud y la recibirás por correo en tu domicilio.

También puedes hacer la solicitud directamente en cualquiera de nuestras oficinas y firmar allí mismo el contrato.

 

2. ¿Cómo activo mi tarjeta? Volver al índice


Puedes realizar una operación en un cajero automático o comercio que valide correctamente tu código PIN.

A través de la opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Operaciones > Activar una tarjeta.

También la puedes activar a través del servicio de Banca TELEFÓNICA, llamando al teléfono 902 200 888 (+34  93 268 13 31) de lunes a viernes de 8 a 21 h.

 

3. ¿Dónde puedo consultar el PIN de mi tarjeta? Volver al índice


A través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Consultas > Número secreto (PIN).

 

 

4. ¿Cómo puedo cambiar el PIN de mi tarjeta? Volver al índice


Si tu tarjeta es MasterCard puedes cambiar el PIN en cualquier cajero automático que tenga la opción habilitada. Si tu tarjeta es VISA puedes modificarlo en cajeros de Caja de Ingenieros o de BBVA.

 

 

5. Mi tarjeta no funciona, ¿cómo puedo solicitar una nueva? Volver al índice


Puedes solicitar un duplicado, a través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Duplicado de tarjeta por deterioro.

 

6. ¿Cómo puedo bloquear de forma urgente mi tarjeta por pérdida, robo o fraude? Volver al índice


Puedes bloquear tu tarjeta a través de la opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Operaciones > Bloquear una tarjeta.

También puedes contactar con nuestro servicio de Banca TELEFÓNICA, llamando al teléfono 902 200 888 (+34 93 268 13 31).

 

7. ¿Cómo puedo cancelar mi tarjeta? Volver al índice


Puedes entregar el plástico en cualquiera de nuestras oficinas y firmar el documento de cancelación del contrato.

Si no puedes pasar por la oficina, puedes enviar una carta firmada dirigida a tu oficina habitual, indicando que quieres dar de baja la tarjeta por no uso, junto con el plástico cortado por la mitad.

 

8. ¿Qué tengo que hacer cuando caduque mi tarjeta? Volver al índice


No es necesario que hagas ninguna gestión. Tu tarjeta será válida hasta el último día del mes de caducidad y antes de que finalice ese mes, recibirás la renovación en tu domicilio o en tu oficina habitual. Puedes consultar el destino de tu próxima tarjeta a través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas  >  Consultas > Condiciones.

 

9. Necesito un VIA-T ¿Cómo funciona y cómo lo solicito? Volver al índice


El VIA-T es un dispositivo de pago sin contacto que te permite pagar los peajes de las principales autopistas sin necesidad de detenerte. No requiere ningún tipo de instalación, basta con situar el dispositivo en el cristal del vehículo detrás del retrovisor central.

 

Lo puedes solicitar a través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Contratar una nueva tarjeta > VIA-T. Recibirás en tu domicilio el contrato para que lo firmes y lo devuelvas en el sobre de franqueo adjunto. Cuando lo recibamos tramitaremos la solicitud y en unos días podrás recoger el VIA-T en la oficina que hayas indicado. 

El coste del alta del dispositivo es de 15 euros y posteriormente, se aplicará una comisión de mantenimiento de 15 euros anuales.

 

10.¿Me funcionará el VIA-T cuando viaje al extranjero?

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El VIA-T no funciona fuera de España, excepto en Portugal.

 

11.¿En qué cajeros puedo retirar dinero sin comisión?

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En nuestros cajeros, todos los reintegros a débito son gratuitos. Consulta aquí los cajeros con acuerdo donde puedes sacar 5 veces al mes sin coste y a partir de la sexta operación mensual, la comisión será sólo de 0,65 cts. En el resto de entidades, antes de ejecutar la operación, te informarán de la comisión que te aplicarán y tendrás la opción de aceptar o cancelar la operación.

Además, también disponemos de una red de 55.000 cajeros Allpoint sin recargo* en el extranjero en países como Canadá, EE.UU., México, Puerto Rico y Reino Unido.

A través de Banca MÓVIL podrás localizar los cajeros con acuerdo. ¡Descárgatela!

 

 

12.Necesito ampliar el límite para las disposiciones de efectivo en los cajeros automáticos, ¿Cómo lo solicito? Volver al índice


Puedes contactar con nuestro servicio de Banca TELEFÓNICA, llamando al teléfono 902 200 888 (+34  93 268 13 31) de lunes a viernes de 8 a 21 h. Será necesario que dispongas de tu código de usuario, clave de acceso y tarjeta de coordenadas.

 

13. ¿Cuál es el periodo de facturación de mi tarjeta de crédito? Volver al índice


Todas las compras realizadas antes del día 22 del mes, se cargarán en tu cuenta el día 1 del mes siguiente y en ese momento, es cuando se repone el crédito por el importe que has pagado.

Si la operación está realizada dentro del periodo de facturación, pero el comercio la confirma unos días después que se haya cerrado dicho periodo, el cargo quedará pendiente para la siguiente liquidación.

 

14. ¿Cómo puedo revisar las operaciones realizadas con mi tarjeta de crédito? Volver al índice


A través de la siguiente opción del servicio de Banca Online: Tarjetas > Consultas >  Saldo y Movimientos. Puedes ver el detalle de las operaciones confirmadas y pendientes de confirmar.

 

 

15. ¿Cómo puedo cambiar la forma de pago de mi tarjeta de crédito? Volver al índice


A través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Operaciones > Cambio modalidad de pago.

Si te interesa que la nueva forma de pago se tenga en cuenta en el próximo cargo mensual, debes pedir el cambio como máximo hasta las 20 h del penúltimo día hábil de mes.

 

16. Necesito ampliar el límite de mi tarjeta de crédito ¿Qué puedo hacer? Volver al índice


A través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas  > Operaciones  > Solicitud de nuevo límite de crédito, indicando si necesitas la ampliación de forma permanente o temporal.  Una vez esté aplicado recibirás un SMS con la confirmación.

 

17. ¿Puedo pagar por adelantado las compras que hago con mi tarjeta? Volver al índice


Podrás adelantar el saldo dispuesto de tu tarjeta, a través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Operaciones > Ingreso en tarjeta de crédito.

Recuerda que para que un ingreso reduzca el importe del próximo recibo, debes realizar tu solicitud antes de las 12 h del último día hábil del mes.

 

18. Mi tarjeta no funciona, ¿Qué puede ocurrir? Volver al índice


Puede ser por varios motivos, te explicamos cómo solucionarlo en cada caso:

 

  1. Si la tarjeta es de débito, puede ser que no tengas suficiente saldo disponible en la cuenta corriente asociada. Puedes revisar el saldo, a través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Cuentas > Consultas > Saldo.
  2.  Si la tarjeta es de crédito, puede ser que hayas agotado el crédito mensual. Puedes consultar el crédito disponible en cada momento, a través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Consultas > Saldo disponible.
  3. No estás marcando el número PIN correcto. Lo puedes consultar, a través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Consultas > Número secreto (PIN).
  4. Has marcado tres veces mal el PIN en un comercio físico. La puedes desbloquear realizando un cambio de PIN en un cajero de Caja de Ingenieros.
  5. Has marcado tres veces mal el PIN en un cajero automático. Puedes volver a operar pasadas 24 horas, asegurándote de marcar el PIN correcto.
  6. Has marcado tres veces mal el PIN en un comercio electrónico. Puedes solicitar el desbloqueo a través del servicio de Banca TELEFÓNICA, llamando al teléfono 902 200 888 (+34 93 268 13 31) de lunes a viernes de 8 a 21 h.

 

 

19. Tengo una operación de tarjeta que no reconozco ¿Qué puedo hacer? Volver al índice


Si no reconoces la operación debes bloquear cuanto antes la tarjeta por fraude para evitar más cargos futuros. El bloqueo lo podrás hacer a través de la opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Operaciones > Bloquear una tarjeta, o a través del servicio de Banca TELEFÓNICA, llamando al teléfono 902 200 888 (+34 93 268 13 31).

 

Te recomendamos que trates de contactar con el propio comercio ya que, es la vía más fácil para que, si se trata de un error, te retrocedan la operación. Si no es posible, es necesario realizar una denuncia policial por fraude en cualquier comisaría, donde te solicitarán los últimos extractos de la tarjeta bloqueada, por lo que te recomendamos que los guardes previamente desde el servicio e-docs de Banca ONLINE, ya que una vez bloqueada la tarjeta no podrás acceder a esta información.

 

Puedes reclamar la operación fraudulenta accediendo a la operación de Banca ONLINE: Tarjetas > Consultas > Saldo y movimientos o bien a la de Tarjetas > Operaciones > Bloquear una tarjeta, desde donde deberás cumplimentar la solicitud de reclamación y enviarla junto a la denuncia.

 

20.¿Puedo devolver un pago hecho con tarjeta?

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Las operaciones realizadas con tarjeta no se pueden retroceder directamente.

Te explicamos cómo proceder según cada caso:

  1. Si en algún momento has operado en ese comercio o portal web, pero no estás conforme con el importe o el servicio prestado, tienes que contactar con ellos para que te proporcionen más información del cargo y si procede, instrucciones para la devolución del importe.
  2. Si se trata de una suscripción a un servicio, tendrás que contactar con el comercio, donde podrán anularte el cargo si procede y te explicaran cómo dar de baja la suscripción para próximos periodos. En caso que no puedas contactar con el propio comercio, puedes cumplimentar y enviar la solicitud de reclamación de operación fraudulenta accediendo a la operación de Banca ONLINE: Tarjetas > Consultas > Saldo y movimientos.
  3.  Si no has realizado ni autorizado esas operaciones y crees que pueda tratarse de un fraude, tienes que proceder según lo explicado en el punto 6.

 

21.¿Puedo utilizar mis tarjetas en el extranjero? ¿Qué comisiones se aplican?

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Sí, nuestras tarjetas son totalmente operativas en el extranjero.

Puedes consultar las tarifas que se aplican en el extranjero aquí.

En caso de que salgas al extranjero por estudios, infórmate de nuestras condiciones especiales de Erasmus aquí.

 

22.¿Mi tarjeta tiene comisión de mantenimiento?

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Las tarjetas de Caja de Ingenieros son gratuitas para todos aquellos socios que realicen un consumo anual en compras igual o superior a los 1.000 euros o bien, para aquellos socios menores de 26 o mayores de 65 años.

Si quieres consultar que importe llevas acumulado en cada momento, lo puedes hacer a través de la siguiente opción de Banca ONLINE: Tarjetas > Consultas > Condiciones: Imp. Acum. Comercio.

 

 

23.He puesto gasolina y el importe que me han cargado no es correcto ¿A qué es debido?

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El procedimiento habitual de la mayoría de las gasolineras automáticas en Europa, es hacer una retención por un importe máximo (normalmente entre 100 y 150 euros) que unos días después se regularizará de forma automática. En un periodo aproximado de 10 días hábiles, deberías tener ingresado en la cuenta el importe de la primera retención y cargado el importe correcto. 

 

(*) Los socios estarán exentos de la comisión Access Fee (importe que cobra la entidad propietaria del cajero por prestar el servicio). Los socios asumirán el resto de comisiones habituales por cambio de divisa y por disposición de efectivo.