Información Octubre 2017

  1. Modelo Social
  2. Modelo de Gestión Financiera
  3. Modelo de Gestión del Riesgo
  4. Marco Institucional y Garantías

 

1. Modelo Social Volver al índice


Caja de Ingenieros es una entidad cooperativa de crédito que ofrece servicios financieros y aseguradores a sus más de 150.000 socios. Constituida hace 50 años, la Entidad ha mantenido siempre el modelo cooperativo como base de su actuación y, por lo tanto, es una entidad de raíz social sin convertirse en sujeto político atendido a su objeto social.

 

Como cooperativa de crédito, los socios son los propietarios de la Entidad y a través de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno, se aprueban todas las decisiones estratégicas o importantes para la Entidad. Si Caja de Ingenieros tuviera que tomar alguna determinación sustancial, derivada de un escenario que pudiera incidir significativamente en los intereses de los socios, sería oportunamente convocada la Asamblea General, tal y como se establece en los estatutos sociales.

 

Desde Caja de Ingenieros entendemos que los servicios financieros tienen que generar valor compartido con los socios y con el conjunto de la sociedad para construirla mejor para todos. La base cooperativa, la creencia en el bien común y la responsabilidad social cooperativa son fundamentos sobre los que se sustenta el modelo de Caja de Ingenieros. Un modelo que además permite destinar anualmente, a través del Fondo de Educación y Promoción, un mínimo del 10% de los resultados de la Entidad para desarrollar actividades de carácter formativo, cultural, medioambiental, entre otras, que beneficien a los socios, trabajadores y a la comunidad en general.

 

2. Modelo de Gestión Financiera Volver al índice


La solidez de la Entidad es muy destacable y responde al requerimiento de estabilidad financiera que Caja de Ingenieros asume para prestar su servicio a los socios. El Informe Anual y la Información con Relevancia Prudencial, disponibles en la web, muestran estas fortalezas.

 

Los niveles de solvencia (15,57%), de liquidez (130%) y la calidad de los activos son muy elevados y están significativamente por encima de la media del sector. Y la morosidad (3,53%) está muy por debajo en los indicadores sectoriales, sin existir activos improductivos (adjudicados) relevantes.

 

A lo largo de su historia, Caja de Ingenieros ha ido superando siempre todos los retos económicos, sociales y políticos planteados, actuando siempre desde la misma visión: ofrecer y prestar a todo el colectivo de socios unos servicios financieros en base a los valores sociales, estando a su vez atentos a los procesos de transformación que aquellos han experimentado a lo largo del tiempo. La proximidad a los socios y estar a su servicio con una relación basada en la confianza y el compromiso mutuo hacen de Caja de Ingenieros una entidad fuerte, resiliente y comprometida.

 

La capitalización de la Entidad no depende de las bolsas sino que se compone de las aportaciones de los socios y sus reservas, que no se encuentran expuestas de forma alguna a la evolución de las bolsas. Además, Caja de Ingenieros no ha realizado ninguna emisión de deuda a los mercados financieros ya que sus depósitos superan de forma más que notable sus créditos. Por la misma razón, Caja de Ingenieros no tiene necesidades de financiación a través del Banco Central Europeo. En los ámbitos señalados, se puede afirmar que Caja de Ingenieros se encuentra inmunizada de las reacciones de los mercados ante hechos políticos, sociales o económicos. Esta peculiaridad o excepcionalidad, resultado de ser una cooperativa de crédito fuertemente capitalizada y con liquidez muy abundante gracias a la naturaleza inversora de sus socios, le permite gestionar con serenidad y sin urgencias cualquier situación de tensión en el entorno.

 

3. Modelo de Gestión del Riesgo Volver al índice


Caja de Ingenieros mantiene y desarrolla de forma recurrente, no sólo a los efectos del cumplimiento normativo sino también como convicción propia para garantizar su servicio a los socios, planes de contingencia que se basan en escenarios de disrupciones en el entorno económico y financiero, tanto derivadas de acontecimientos de índole política como social y económica. Estos planes consideran los posibles escenarios contingentes, sus efectos sobre la operatividad y el servicio a los socios y desarrollan diferentes planes de acción de recuperación o minimización de los impactos sobre la solvencia, liquidez y operatividad de la entidad, así como la salvaguarda de los intereses de los socios, depositantes o inversores.

 

Asimismo, se realizan análisis de estrés de los diferentes escenarios, tanto de forma individual como combinados, valorando los posibles impactos sobre parámetros financieros relevantes, así como operacionales, estableciendo planes de actuación para mitigar o resolver los diferentes impactos. Los resultados de los análisis de estrés son plenamente satisfactorios.

 

 

4. Marco Institucional y Garantías Volver al índice


Los activos de Caja de Ingenieros, al igual que en las demás entidades de depósito, conforman la garantía actual sobre los depósitos, actuando el Fondo de Garantía de Depósitos únicamente en caso de resolución de una entidad de crédito, tal como se establece en la normativa europea de resolución de entidades. Por eso es relevante para nuestros depositantes que los indicadores de solvencia, liquidez y calidad de los activos de Caja de Ingenieros se hallen en niveles muy por encima de la media del sector financiero español y sean pilares sólidos respecto a la estabilidad financiera de esta entidad, con especial valor al considerar el complejo devenir del sector en los últimos años.

 

En relación a la regulación de las entidades de crédito, la unión bancaria surgida con la crisis financiera de 2008 ha trasladado al nivel europeo el sistema de supervisión bancaria. Desde 2014 se encuentra vigente la unión bancaria europea, es decir, la transferencia de la responsabilidad relativa a la política bancaria de los Estados Miembros a la Unión Europea.

 

El Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt, asumió el 4 de noviembre de 2014 la función supervisora de los bancos de la Eurozona en lo que se denomina Mecanismo Único de Supervisión, que vela por la seguridad y solidez del sistema bancario, y potencia la estabilidad financiera. En el caso de la supervisión de Caja de Ingenieros, la responsabilidad recae en la Dirección General de Supervisión Micro-prudencial III del Banco Central Europeo, conjuntamente con la supervisión del Banco de España.

 

Asimismo, el 1 de enero de 2016 entró en funcionamiento el Mecanismo Único de Resolución europeo, con plenas facultades en la resolución ordenada de los bancos, siendo su objetivo el reforzar la confianza en el sector bancario.

 

Además, se ha establecido un código normativo único europeo que incluye normas sobre requisitos de capital y procesos de resolución. En particular, desde el 1 de enero de 2014 se aplica la normativa bancaria europea en materia de solvencia, con rango de Reglamento y de aplicación obligatoria.